Seleccionar página

A mitad del mes de julio, se realizó la puesta en marcha de la nueva Unidad de Reprocesamiento de Dispositivos Médicos del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), hospital monográfico dedicado exclusivamente a pacientes afectados por patologías
oncológicas y que actualmente, es uno de centros de referencia en España para la terapia e investigación sobre el cáncer.

El IVO ha acometido una gran renovación de su bloque quirúrgico que como consecuencia, ha provocado la actualización de su unidad de esterilización, centralizando todas las etapas de reprocesamiento en un único espacio, acondicionado específicamente para este objetivo e
incorporando la última tecnología existente. Así mismo, la inclusión de la cirugía robótica, ha supuesto cambios en algunas prácticas de reprocesamiento, gracias a la adquisición de accesorios específicos para la limpieza y desinfección del instrumental Da Vinci.

Concretamente, MATACHANA ha instalado la siguiente dotación de equipos: 2 lavadoras termodesinfectoras MATACHANA MAT LD1000, 2 esterilizadores MATACHANA S1008, 1 zona de lavado con cuba ultrasónica y todo el mobiliario de las diferentes zonas de trabajo, incluyendo una cabina SAS para el traspaso de los carros de material estéril hacia quirófano y el resto de unidades cliente del hospital.

La capacitación del personal se llevó a cabo el primer día de la formación, mediante presentaciones teóricas en la propia unidad que permitieron la visualización práctica de los perfiles de los equipos en directo. Durante la segunda sesión, se plantearon ejercicios prácticos in situ, realizando una revisión de procedimientos y del protocolo de funcionamiento de la unidad.

Desde MATACHANA, queremos dar las gracias a la dirección de enfermería por el amable trato recibido y especialmente felicitar al personal de la Central de Esterilización por su motivación y
entusiasmo durante los días de formación. Mucha suerte y ¡Gracias por vuestra contribución en la seguridad de los pacientes!